Nosotros utilizamos un Systema Synology de Ofimática y Backup en NAS para nuestras copias de seguridad y suite de ofimática.
¿ Que es un NAS de synology ?
El NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento inteligente conectado a su red. Puede almacenar todos los archivos de su familia y compañeros en el NAS, desde documentos importantes hasta valiosas colecciones de fotos, música y vídeos. Mediante un explorador web o aplicaciones móviles, puede acceder a los archivos y utilizar diversos servicios proporcionados por el NAS a través de Internet.
A efectos prácticos la función principal de estos dispositivos es la de actuar como unidad de almacenamiento, haciendo las veces de disco duro externo o permitiéndole crear tu propio almacenamiento en la nube. La diferencia con las nubes de otras empresas es que en este caso los discos duros donde se almacenan tus datos están en tu propia casa, y no en los servidores pertenecientes a la empresa que te presta el almacenamiento.
Un NAS es un ordenador con su propio sistema operativo y que está adaptado para estar todo el día funcionando. En ellos puedes distinguir dos conjuntos de componentes, estando por una parte lo que es el NAS en sí con su RAM, su procesador y toda su circuitería, y por otra parte los discos duros que puedes añadir a sus ranuras. Dependiendo del modelo o el fabricante, estos discos duros pueden venir incluidos cuando los compres o tendrás que comprarlos aparte.
Aunque su principal funcionalidad sea la misma, la de almacenar tus archivos, no tienes que confundir a los NAS con los discos duros externos. Un disco duro externo es simplemente eso, una unidad de almacenamiento que conectas y desconectas, mientras que el NAS funciona más como un ordenador conectado a la red al que puedes acceder desde varios dispositivos, y cuyas funcionalidades puedes ampliar con aplicaciones.
¿ Para que usamos un NAS ?
Un NAS es un servidor en el que hoy en día se puede instalar cualquier servicio que se pueda necesitar en la Red local o incluso a través de internet.
Nosotros lo utilizamos principalmente para dos cuestiones fundamentales. Copia de seguridad y nube privada.
Copia de seguridad local y a la nube
La copia de seguridad de la red local de la empresa la podemos realizar instantánea o programada según las necesidades del cliente.
Con ello tenemos un sistema independiente de copias de seguridad con la opción de programar hasta cuantas versiones del mismo documento queremos guardar.
También al ser un servidor independiente podemos programar una tarea en la que se suba una copia de seguridad a la nube para salvaguardar de manera automática de forma que la información estará salvada a más de 300 kilómetros de sus instalaciones.
Nube privada
Hoy en día, todo el mundo usa en mayor o menor medida servicios en la nube. Correo electrónico, Dropbox, Drive. Con el sistema de nube privada de synology conseguimos que además de tener los documentos accesibles y con la seguridad que necesitamos, resolvemos de una forma más económica tener disponible un sistema de ofimática.
Systema Synology Office
Dentro de la nube privada disponemos de un procesador de textos, Hoja de cálculo y presentaciones.
Este sistema permite trabajar, al igual que puede ser el Drive de Google, de manera colaborativa y con todas las compatibilidades necesarias con otros sistemas de ofimática. De esta forma no tenemos que pagar una licencia de paquetes como el de Microsoft.
Acceso a una demo del sistema
Desde la misma página del fabricante tenemos un sistema virtualizado para poder probar un servidor Synology durante 30 minutos.
https://demo.synology.com/es-es
Una vez dentro tenemos acceso al servidor completo para poder probarlo.
si lo que queremos es probar la nube tendremos que acceder al dibujo de arriba a la izquierda y escoger Synology Drive.
Esto nos abrirá una ventana nueva en el navegador con el Drive de synology
Resumiendo: El Systema Synology de Ofimática y backup es seguro y económico o lo que es lo mismo «bueno, bonito y barato».