La filosofía del dato único se basa en la introducción de la información una sola vez y en su reaprovechamiento o retroalimentación en múltiples procesos. Sin incurrir en posibles errores o en duplicidad de los datos.

La consecución del dato único no es un objetivo en sí mismo.

Este proceso es la piedra angular sobre la que edificar toda la gestión electrónica.

Es lo que coloquialmente explicaríamos como “arreglar la casa por dentro, antes de enseñársela a las visitas”.

Dato único
dato ünico

Cualquier solución que contribuya a incrementar la productividad en una organización debe ser tenida como una inversión y nunca como un generador de costes.

La capacidad de estas soluciones para automatizar y, por tanto, optimizar la gestión de los procesos, incide en la productividad de los empleados implicados ya que éstos podrán dedicar más tiempo a la realización de otras tareas que aporten más valor”.

El hecho de volcar el peso de la gestión de estos procesos internos en una solución eficaz también contribuye, no sólo a la generación, sino al análisis de información vital para el negocio.

Hablamos de información actual, real, veraz y consolidada que permite relacionar lo que sucede en todas las áreas de la propia organización.

Se trata también de evitar los “compartimentos estancos” que favorecen la aparición de datos aislados.

Algunas de las principales razones que justifican la utilización de la «Filosofía del dato único» en los procesos de gestión tienen que ver con:

  • El control de gastos y la generación de ahorros,
  • El incremento de la productividad y
  • Con la aportación y análisis de información “inteligente”.
Filosofía del dato único

La filosofía del Dato Único que aplicamos en nuestro ERP-SIS se basa en la introducción de la información en una sola vez y en su reaprovechamiento o retroalimentación en múltiples procesos, sin incurrir en posibles errores o en duplicidad de los datos.

En ERP-SIS se puede generar de manera automática y sin esfuerzo adicional toda la información necesaria para elaborar y presentar informes, listados y estadísticas que utilizan gerentes, responsables de área, etc.

Una consecuencia de esto es que se evita el desfase de información que se produce desde que se genera la información hasta el momento que se presenta si utilizásemos hojas de cálculo.

Puede que también te interese esto https://informaticasis.com/gestor-documental-sis-integrad-en-el-erp/