La filosofía del dato único se basa en la introducción de la información una sola vez y en su reaprovechamiento o retroalimentación en múltiples procesos, sin incurrir en posibles errores o en duplicidad de los datos.
La consecución del dato único no es un objetivo en sí mismo. Este proceso es la piedra angular sobre la que edificar toda la gestión electrónica. Es lo que coloquialmente explicaríamos como “arreglar la casa por dentro, antes de enseñársela a las visitas”.
Dato único: Arreglar la casa por dentro, antes de enseñársela a las visitas
Cualquier solución que contribuya a incrementar la productividad en una organización debe ser tenida como una inversión y nunca como un generador de costes.
La capacidad de estas soluciones para automatizar y, por tanto, optimizar la gestión de los procesos, incide en la productividad de los empleados implicados ya que éstos podrán dedicar más tiempo a la realización de otras tareas que aporten más valor.
El hecho de volcar el peso de la gestión de estos procesos internos en una solución eficaz también contribuye, no sólo a la generación, sino al análisis de información vital para el negocio. Hablamos de información actual, real, veraz y consolidada y que, permite relacionar lo que sucede en todas las áreas de la propia organización, evitando los “compartimentos estancos” que favorecen la aparición de datos aislados.
Justificación del dato único:
Una de las principales razones que justifican la utilización de la «Filosofía del dato único» en los procesos de gestión tienen que ver con el control de gastos y la generación de ahorros, con el incremento de la productividad y con la aportación y análisis de información “inteligente”.
A modo de ejemplo, con ERP-SIS se puede generar de manera automática y sin esfuerzo adicional toda la información necesaria para elaborar y presentar informes, listados y estadísticas que utilizan gerentes, responsables de área, etc. evitando así el desfase de información que se produce desde que se genera la información hasta el momento que se presenta si utilizásemos hojas de cálculo.