En las aplicaciones de cliente / servidor (como ERP-SIS) hay que tener en cuenta desde y donde se ejecutan nuestros procesos que dan la funcionalidad al programa ya que la mayor parte de la lógica de negocio de las aplicaciones se encuentar en los procesos. Poder ejecutar procesos de una aplicación directamente desde el gestor de base de datos otorga una gran potencia a los programadores y a las personas que realizan soprte a usuarios finales .
Antes de decir en que consiste el 5º plano abarquemos la siguiente pregunta:
¿1º, 2º, 3º y 4º plano Cuándo usar cada uno?
1º plano
Representa la ejecución a través del hilo principal del cliente.
Por defecto, los procesos y funciones se ejecutan en 1º plano. Todos los manejadores de evento siempre se ejecutan en 1º plano.
Debemos intentar en la medida de lo posible que este hilo principal siempre esté libre para atender al usuario. En algunas ocasiones nos puede interesar que el usuario deba esperar a que finalice una tarea, en ese caso basta con que la ejecutemos en 1º plano.
2º plano
Esta ejecución también se realiza en el cliente. Representa la ejecución a través de un hilo secundario que no interfiere con el principal y que permite que se ejecuten múltiples procesos a la vez en paralelo.
Por defecto todos los procesos que se disparan en 2º plano se ejecutan en paralelo, esto tiene la ventaja de poder realizar múltiples tareas a la vez.
En algún caso puede interesarnos que los procesos en 2º plano se ejecuten en un orden fijo, para conseguirlo podemos usar el objeto «Cola de proceso» que nos permite lanzar los procesos en 2º plano a través de una cola que se encargará de ejecutarlos en el mismo orden en que son añadidos a la cola y mantendrá en espera un proceso hasta que finalice el anterior.
3º plano
Representa la ejecución a través de un hilo que es lanzado en el servidor. Es el recurso más importante para la optimización de nuestras aplicaciones, sin embargo, no hay que abusar para no perjudicar a otros usuarios.
Cuando lanzamos un proceso en 3º plano desde un 1º ó 2º plano, el hilo principal o secundario del cliente queda a la espera de que finalice la ejecución del proceso en 3º plano.
La gran ventaja de los procesos en 3º plano es que al ejecutarse en el servidor se ahorran la transferencia de datos entre el servidor y cliente.
Debemos tratar siempre de que los procesos en 3º plano sean cortos, si es necesario dividiendo un proceso largo en múltiples procesos más pequeños.
4º plano
Los procesos en 4º plano se ejecutan en el servidor, pero el proceso llamador no espera retorno. Los procesos entrarán en una cola de 4º plano y serán ejecutados de forma secuencial según el orden de llegada. Cuando paramos el servidor, los procesos que estuviesen en cola pendiente de ser ejecutados son eliminados.
Un ejemplo de uso de estos procesos es ejecutar procesos que serán ejecutados de forma desatendida tipo facturación mensual, etc.
¿En que consiste el 5º Plano?
son procesos que se ejecutan en la máquina donde está instalado el servidor vServer pero que no son ejecutados por éste sino que son ejecutados por un agente. Deben ser lanzados desde procesos ejecutados en 3er o 4º plano.
Para que utilizariamos un proceso en 5º plano por ejemplo?
Pues por ejemplo quisieramos generar pdf de todos los documentos que tenemos en nuestro gestor documental. Lo ideal seria hacerlo con un proceso en 5 plano, evitando problemas de estabilidad del propio servidor.
Pulsa aqui para mas información